viernes, 7 de octubre de 2011

Derecho de los trabajadores

Derecho:

A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.”


Me centro especialmente en este apartado porque me ha llamando la atención las condiciones de trabajos que tienen unas trabajadoras de Múrcia y cuando digo trabajadoras es porque a los trabajadores no se les exige que acaten ciertas normas de la empresa.


Cierto es que tenemos deberes que cumplir como trabajadores, pero ¿cómo cumplir esos deberes si no se cumplen ciertos derechos? Sin ir mas lejos las mujeres de X empresa tenían que llevar un cartel rojo, tamaño folio, colgado al cuello con el rótulo “Aseo” para ir al baño con un máximo de 5 min de ausencia, si superaban ese limite de tiempo se les castigarían restando 30 min de la nomina de trabajo, es mas este proceso se controlaba a través de una lista en la cual tendrían que inscribirse para poder seguir un orden impidiendo de esta forma que fueran mas de una a la vez. Entiendo que es una manera de controlar a las trabajadoras impidiendo así perder tiempo y escaqueos que como en todos los trabajos hay, pero este tipo de normas,¿ no contradice de alguna manera el derecho de los trabajadores? ¿Qué ocurre en el caso de que alguna mujer necesitara ir al baño en vez de 3 veces que es lo máximo que te permiten ir en un día, necesita ir 4 ? ¿Cuánto mas le van a quitar de la nomina por tener necesidades fisiológicas?.
Lo que hacen la mayoría de estas mujeres para evitar este atropello, es reducir el consumo de líquido en sus horas lectivas, y por supuesto de embarazos ni hablamos.

Claro está, aparte que es denigrante y discriminatorio acatar este tipo de normas, aun lo es mas cuando esta norma es especial y exclusiva para la mujer.

Como era de esperar esta situación que se lleva a cabo en mas de una empresa ha sido denunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario