lunes, 24 de octubre de 2011

Autónomo.

Hemos hablado de distintos tipos de contratos, de fraude de ley, de las bajas por depresión  o accidente laboral y mencionado que los autónomos en esto último no lo tienen fácil ya que no se pueden permitir faltar por cualquier motivo a su trabajo.

El tema autónomo es  algo que me interesa ya que el día de mañana me gustaría ser mi propia jefa, abrir mi propio local y tener claro las ventajas y desventajas que tiene ser autónomo.

Por desgracia tengo a alguien muy cercano que ha estado 35 años como autónomo y a día de hoy se encuentra sin trabajo y sin paro. Una vez mas la ignorancia me hacía preguntarme ciertas cosas: 

- ¿ Siendo autónomo se puede tener jefe?  Si.

- ¿ Qué tipo de contrato le hizo?   Un contrato mercantil.

- ¿En qué consiste un contrato mercantil?

Según Wikipedia:

En el Derecho español, un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siempre carácter mercantil,1 en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el «contrato de préstamo» será mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.

En pocas palabras, el contrato mercantil, ante la duda o indicios de colaboración con una empresa, únicamente beneficia a la empresa, ya que es una forma de contratar a una persona sin generar un gasto de contratación y eludir responsabilidad.

- ¿ Han cambiado las leyes para que el autónomo pueda cobrar el desempleo?

Si, hace cosa de un año. Si esta ley hubiera estado vigente mucho antes, este conocido habría encontrado una pequeña ayuda para seguir adelante.

Tras esta pequeña entrevista me doy cuenta de que para mi futuro trabajo como autónoma contaré con una ayuda que antes no existia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario