miércoles, 23 de noviembre de 2011

SALARIO

¿Qué es?

Es la totalidad de percepciones económicas ( en especie o dinero) que percibirá un trabajador a cambio de las prestación de sus servicio por cuenta ajena y que retribuya tanto el trabajo efectivo como los periodos de descanso que se consideren tiempo de trabajo.
La mayor parte del salario tiene que ser en efectivo, mientras que en especie puede ser hasta un 30% del total del salario. exceptuando los los empleados del servicio del hogar que pueden cobrar e especie hata un 45%.
La palabra salario proviene del latín, ya que a los romanos se les pagaba con sal.

 Su función.

Es retribuir, remunerar la prestación de servicios y su objetivo final es conseguir el mantenimiento de las necesidades del trabajador y de su familia.

Me voy a centrar en las pagas extraordinarias y las cominiones.

Pagas extraordinarias. son obligatorias para los trabajadores, como mínimo se pueden dar 2 al año ( en navidad y normalmente en verano ). Las pagas extras se pueden prorratear, es decir, que cada mes me dan un porcentaje de la paga. Estas pagas extras cotizan  a la seguridad social, porque son conceptos salariales y también sufren retenciones.

Comisiones, este pago puede ser por cuenta ajena y lo normal es que se pague a final de año en vez de mes a mes, en este caso, salvo pacto en contrario ( cuando se pague al trabajador en menos tiempo, aproximadamente cada  o meses. Actualmente es lo que se da y suele ser una cantidad fija mas una comisión  o bien una cantidad variable) No pagan por finalizado cada trabajo, sino que lo anotan en el libro de contabilidad y en cualquier momento el trabajador puede mirarlo.
Debido a mi experiencia laboral, diré que las comisiones son muy diferentes según el sitio donde trabajes, pero en mi caso siempre que he tenido comisiones, ha sido cada mes y no siempre he tenido acceso para ver cuanto llevaba ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario