domingo, 11 de marzo de 2012

Diferencia entre prevención y protección.

La Prevención de Riesgos Laborales está regulada legalmente por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales creada en 1995.

El organismo encargado de analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con el objeto de mejorarlos es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

. Algunas de las funciones de este organismo público son:

  • Asesorar en la elaboración de normativa.
  • Proporcionar ayuda y asistencia técnica.
  • Realizar actividades de formación sobre PRL.
  • Vigilar que se cumpla la normativa de PRL en las empresas.
  • Realizar visitas a las empresas para comprobar que cumplan con la normativa vigente.
  • Puede ordenar la paralización inmediata de la actividad laboral de una empresa si cree que hay riesgo grave de seguridad para los trabajadores.

Diferencia entre prevención y protección.


PREVENCIÓN --> ACTÚA SOBRE EL CAUSANTE


PROTECCIÓN --> ACTÚA SOBRE EL TRABAJADOR


El concepto de prevención hace referencia a la detección, evaluación y eliminación de riesgos en el trabajo antes de que se produzca.

Algunas medidas de prevención:
  • Evitar los riesgos sin importar los costes.
  • Adaptar el puesto de trabajo a la persona, los equipos y los métodos de trabajo y producción, para atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los daños en la salud.
  • Sustituir o peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones y formación a los trabajadores sobre los riesgos.
  • Formar e informar sobre el manejo de herramientas, máquinas y equipos de trabajo.

Por otra parte el concepto de protección hace referencia a las medidas que se toman para hacer frente a un riesgo que no se puede eliminar durante el trabajo.

Algunas medidas de protección:
  • Gorros o sombreros para proteger la cabeza.
  • Calzado y cubrecalzado de protección contra el calor, frío o la electricidad.
  • Pantallas para la soldadura (de mano, de cabeza, acoplables al casco)
  • Equipos de protección contra las caídas de altura (arneses, cinturones...)
  • Cascos antiruido.

Diferentes técnicas de prevención:

  1. La seguridad en el trabajo tiene el objetivo de evitar que ocurran accidentes de trabajo o intentar atenuar sus consecuencias.
  2. La higiene industrial intenta prevenir las enfermedades profesionales detectando productos o sustancias contaminantes físicas, químicas o biológicas en el trabajo.
  3. La ergonomía es la ciencia o técnica encargada de adaptar nuestro sitio y herramientas de trabajo, así como todo nuestro entorno laboral a nuestras condiciones físicas y psicológicas, mejorando así su confort, seguridad y eficacia.
  4. La psicosociología aplicada es una técnica que intenta evitar que los trabajadores sufran daños psicológicos investigando la monotonía de las tareas, el estatus social del puesto, el grado de responsabilidad, os descanso, la comunicación ....
  5. La medicina laboral realiza actividades preventivas como investigaciones epimediológicas, vigilancia de la salud de los trabajadores y la educación sanitarias.

Algunas de las técnicas de prevención son dar la correcta formación a los trabajadores sobre el uso de las diferentes herramientas, higiene personal y laboral y tener un botiquín bien previsto.

Concepto de EPI (Equipo de Protección Individual): se trata de un complemento que el trabajador puede llevar puesto o sujeto para que le proteja de los riesgos que pueda sufrir en su trabajo o tarea.

 Algunos de los EPI  son:

  • Protector de la cabeza como un casco de seguridad en una obra.
  • Unos guantes para evitar agresiones químicas.
  • Una pantalla para la soldadura.
  • Una crema protectora solar.
  • Un chaleco salvavidas.

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