martes, 7 de febrero de 2012

CONVENIO COLECTIVO

Es un tema que hemos comentado muchísimas veces en clase y me ha quedado claro que es un acuerdo entre trabajadores y empresas donde figuran  apartados como:

- A quienes afecta ( ambitos de aplicación).
- Duración.
- Denununcia de C.c
- Salario anual.
- Horas anuales ( a repartir según convenga a la empresa ( así era la ultima empresa con la que trabaje)).
- Partes negociadoras.
- Paz laboral

Estas navidades he estado trabajando en una empresa de cara al publico y mi primera duda me asaltó cuando trabajaba 6 horas seguidas sin hacer ninguna pausa para comer, lo primero que hice fue hablar con el superior para ver si eso era normal o me estaban tomando el pelo, ya que en otra empresa según su convenio colectivo me pertenecía 15 min de descanso (por eso me resultó extraño y pregunté). Nada mas esponerle mi duda a mi superior me comentó que según el convenio colectivo de esa empresa tenía que trabajar mas de 6 horas seguidas para poder obtener  15 min de descanso.

Lo que me hizo preguntarle fue el hambre que tenía, que por circunstancias de ese día no era normal mi hambruna, llevaba allí desde las 10:00 y eran las 15:45 y estaba muerta de hambre (jeje) mi superior al escuchar sonar mi estomago me dio la opción de coger 15 min para comer con la condición de que tendría que irme  15min más tarde. Le di las gracias educadamente y proseguí trabajando hasta que llegara mi hora, ya que solo tenía en mente el pegarme un gran banquete que duraría seguramente mas de 15 min.

Con este ejemplo tonto que le he puesto se me ocurren muchos mas donde por el no tener conocimiento de el convenio colectivo, no preguntar o informarme por otro lado y ser nueva en el tema laboral es posible que me hayan timando en mas de una ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario