martes, 28 de febrero de 2012

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

En la mayoría de los trabajos que he realizado, el almacén era un punto donde siempre llamaban la atención a los encargados, ya que por tener demasiada mercancía las salidas de emergencias estaban obstruidas, las cajas amontonadas de manera que era fácil que se calleran encima y por ello había un dificil acceso al material. Mas de un porrazo nos hemos llevado.


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y COMO LO EVALUAMOS?

Es la actividad fundamental que la Ley establece que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Esta evaluación es responsabilidad de la Dirección de la empresa, aunque debe consultarse a los trabajadores o a sus representantes sobre el método empleado para realizarla, teniendo en cuenta que éste deberá ajustarse a los riesgos existentes y al nivel de profundización requerido. Para empezar, es recomendable examinar los accidentes, enfermedades y demás daños derivados del trabajo que hayan acontecido en los últimos años y de los se tengan constancia,

El objetivo fundamental de la evaluación es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuación en función de las consecuencias que tendría su materialización y de la probabilidad de que se produjeran.

La evaluación de riesgos es una actividad que debe ser realizada por personal debidamente cualificado y su procedimiento de actuación debe ser consultado con los representantes de los trabajadores.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN.

La evaluación es una tarea que debe llevarse a cabo por personal cualificado y que sean trabajadores designados por la Dirección de la empresa o formen parte del Servicio de prevención propio o ajeno ( si es ajeno es importante que una persona de la empresa esté implicada en el seguimiento y el control de tal actividad).

La actividad debe realizarse con la participación del personal expuesto a los riesgos con la finalidad de recoger su opinión y poder contrastar con lo observado.

La reunión inicial  del mando intermedio con sus trabajadores para verificar que estos conocen los riesgos a los que puede estar expuestos y las medidas preventivas a adoptar en una nueva actividad o tarea es algo básico para evitar accidentes, fallos y errores.

La reglamentación establece que la evaluación inicial deberá ser revisada ante cualquiera de las siguientes circunstancias:


- Cuando se introduzca algun cambio en las condiciones de trabajo, tanto en la organización como en la
   introducción de nuevas tecnologías, productos, equipos, etc.
- Cuando se produzcan daños en la salud de los trabajadores o se aprecie que las medidas de prevención
   son inadecuadas o insuficientes.
- Si legalmente hay establecida una perdida de evaluación para determinados riesgos, o se ha llegado a ese
   acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

En todo caso es aconsejable que periodicamente (cada 2 o 3 años) se proceda a su actualización.
Se tendrá en cuenta siempre, aquello que pueda afectar a trabajadores especialmente sensibles como son los menores, las mujeres embarazadas y los minusválidos.


En la evaluación de riesgos deberían considerarse tres fases:

  • PREPARACIÓN:  

Habría que determinar:
- Quien va a realizar la evaluación ( el servicio de prevención si existe, los trabajadores designados, etc.) y  
   proporcionales la formación, la información y los medios para llevarla a cabo de manera eficaz.
- Cómo va a realizarla,  que procedimiento va a seguir, que plazo tiene para concluirla, etc.
- Que mecanismo de control va a aplicar para comprobar que la evaluación es operativa y eficaz. 

  • EJECUCIÓN.
Habría que revisar con especial atención:
- Las instalaciones, las maquinas, los equipos, las herramientas y los productos empelados.
- El entorno del lugar de trabajo.
- La formación del personal y las pautas de comportamiento a la hora de realizar las tareas.
- La adecuación de las medidas preventivas y de los controles existentes.



El último proceso sería el REGISTRO DOCUMENTAL, que como su propia palabra indica se registra documentalmente todo lo observado en los diferentes puestos y tareas para facilitar el seguimiento por quien corresponda.

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